lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Paola de Plaguelanders

Hoy os traigo una entrevista hecha a la autora del blog Plaguelanders. Una magnífica historia y que por cierto hoy se publica una nueva entrada después de un pequeño tiempo sin actividad

Aquí tenéis una entrada de CZ dedicada a éste gran blog:
Entrada de CZ dedicada a Plaguelanders.
Link del blog.

Y aquí va la entrevista:
+ ¿Qué te llevó a crear el blog? ¿Habías hecho antes algo así?

- El origen de Plaguelanders es un poco curioso, porque empezó como un juego: una noche estaba charlando con un amigo, ambos estábamos jugando a un juego de rol online, un juego de zombis. Habíamos creado un personaje cada uno, mi amigo llevaba a un policía, y yo a un médico (originalmente era un médico militar). Entonces, a las tantas de la madrugada, Javi (mi amigo) me dijo: ¿y si creamos un blog y contamos las peripecias de estos dos?

Plaguelanders había nacido sólo un rato después. Al principio realmente contábamos lo que nos sucedía en el juego, tomándonos alguna licencia artística, claro (por ejemplo, mi personaje dejó de ser médico militar para convertirse en la doctora Sky), pero básicamente era así, y de hecho algunos emplazamientos que aparecen en las primeras entradas salían realmente en el juego, como el Hospital St. Mark, Cavendish Bank o la estación de bomberos. La gran ciudad en cuarentena era el escenario del juego, y se convirtió en el escenario de la historia. Sin embargo, luego el juego se volvió "más de lo mismo", y la historia cobró vida propia y decidimos llevarla de manera independiente. Gran parte del primer volumen está escrita entre Javi y yo, él escribía la parte de Isaac y yo la de Alex. Ahora el blog lo llevo yo sola, después de un lapso de tiempo sin escribir bastante grande, pero intento mantener la esencia del principio con esa narración a dos voces.

+ ¿Por qué empezaste a escribir sobre zombis? ¿Escribes otras historias no zombis?
- Puede decirse que los zombis vinieron a mí. Como ya he dicho, el blog trata sobre zombis porque se basa en los personajes de un juego de rol sobre esa temática. Si esa noche no hubiera estado jugando, probablemente esta historia no existiría.

Escribo otras cosas, la verdad es que menos de lo que me gustaría, pero siempre llevo alguna historia en mente (o varias). Escribo desde que tenía 12 o 13 años, así que he escrito sobre muchas cosas diferentes, y de hecho, aunque tengo más historias de zombis, Plaguelanders fue la primera. La mayoría de cosas que escribo las cuelgo en el foro de Somos Leyenda, bajo el nombre de irakolvenik (igual que en el blog).

+ ¿Escribías la historia antes de crear el blog?
- No, la historia nació el mismo día que el blog, y aunque he llegado a ir dos o tres entradas por delante la verdad es que está escrita sobre la marcha. Lo que va a pasar, eso sí, lo sé de antemano, de hecho ya está pensada casi toda la historia hasta el final, pero las entradas las cuelgo nada más terminarlas. Sé que no es la mejor manera... pero por el momento así es como lo hago.

+ ¿En qué te inspiras para escribir?
- Me inspiro en muchas cosas, en el cine, la televisión, cosas que leo, cosas que me pasan... Sin embargo, mis momentos más creativos vienen cuando tengo la oportunidad de hablar con alguien de la historia, de contársela, porque entonces se me ocurren giros, detalles... Como normalmente es siempre la misma persona la que tiene que sufrirme cuando me emociono con el blog, se sabe la historia de memoria así que me da a veces buenas ideas también.

+ ¿Algún escritor te ha influenciado?
- Muchos, supongo, he leído muchos libros, aunque no sabría decir si me siento influenciada por ninguno en particular. Me gustaría pensar que mi mayor influencia ha sido Carlos Ruiz Zafón, porque ha escrito mi libro favorito, y porque he leído todos los que tiene publicados y no hay uno solo que no me guste. Además, lo leí por primera vez durante mi adolescencia, que fue también el tiempo en el que más he escrito (mucho más que ahora, aunque de peor calidad) y el periodo en el que fui probando y experimentando hasta desarrollar un estilo propio. Si me ha influido alguien, probablemente sea él.

+ ¿Cómo se te ocurrieron los personajes de tu historia?
- Los protagonistas, como he dicho, salieron de los personajes creados en el juego. El resto de personajes han ido saliendo de la propia historia. Algunos, debo decir, son claros estereotipos y están poco trabajados... supongo que porque me he centrado mucho más en los protagonistas. Plaguelanders tiene muchos fallos, y puede que ese sea uno, sin embargo sigo escribiendo porque veo que a los lectores les gusta, y a mí me gusta mucho también escribirla.

+ ¿Encuentras alguna dificultad a la hora de escribir?
- Muchas, muchísimas. Desde decidir qué va a pasar a cosas que pueden parecer triviales como ponerles nombre a los personajes. Aparte, últimamente mi vida ha sido un poco caótica y parece que hasta primavera voy a seguir en ese entorno de caos, por lo que se me hace más difícil aún. Llevo mucho tiempo escribiendo esta historia y te aseguro que no es fácil, pero me divierte mucho hacerlo.

+ ¿Algún personaje está basado en ti?
- La doctora Sky, pero sólo un poco, sólo en algunos detalles.

+ ¿Vas a llevar tu historia a una editorial o la has llevado ya?
- De momento no me lo planteo, porque para eso debería llevar a cabo una revisión bastante profunda de la historia, sobre todo del principio, y corregirla a fondo, y de todos modos aún no está terminada. Tengo pensado lo que va a pasar, pero aún queda mucho que escribir.

+ ¿Cuál será tu siguiente el siguiente paso en el mundo del Zombi?
- Por el momento, terminar con la historia de Plaguelanders (aún le queda). Escribo algún relato suelto de vez en cuando, pero en materia de zombis el blog es mi prioridad y lo único que escribo del género. Ahora el paso que me gustaría dar es escribir historias largas de otras temáticas.

+ ¿Tu película Z favorita?
- Bienvenidos a Zombieland.

+ ¿Tu serie Z favorita?
- The Walking Dead.

+ ¿Libro o cómic Z favorito?
- Libro, recomiendo encarecidamente Infectus (I y II), y La Guerra de la Doble Muerte, ambos de autores españoles y de muy buena calidad literaria. Como cómic, aparte del famoso Los Muertos Vivientes (The Walking Dead), recomendaría un webcomic titulado The Zombie Hunters, muy interesante. De momento sólo está en inglés pero creo que hay alguna iniciativa para traducirlo.

+ ¿Tienes un plan para un apocalipsis Zombi?
- Pues no, seguramente yo sería la pringada que muere al principio... así que mi plan es convertirme en zombi y comerme a la gente :)

+ ¿Algún dato extra o alguna curiosidad que quieras añadir?
- Nada, simplemente darte las gracias por hacerme esta entrevista y que es un placer colaborar con un blog amigo como el tuyo, y un cariñoso saludo a todos los lectores que esperan ver cómo sigue la historia.

Esto es todo,
por último desear lo mejor a Plaguelanders y agradecer a Paola su colaboración.
¡¡Espero que os guste!!

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a Paola por el gran trabajo que lleva a cabo con el blog. La verdad es que la historia ha ido adquiriendo una gran calidad literaria a medida que avanza la trama, que además es muy original. Aquí tienes una lectora asegurada para todos los proyectos que le sigan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que lo digas! Plaguelanders es de lo mejor que se ve del género por la red.
      Gracias por comentar!! :)

      Eliminar